Un estudio de línea base es una herramienta fundamental para el monitoreo ambiental. Permite hacer un análisis detallado de las condiciones ambientales de un área específica antes de la implementación de cualquier proyecto o actividad que pueda afectar el medioambiente.
La importancia de este estudio radica en que nos proporciona información valiosa sobre el estado actual del medioambiente en el área que se va a impactar. Con eso se establece una línea de base para la calidad del agua, del aire, la biodiversidad y otros aspectos ambientales que pueden verse afectados por la actividad humana.
Una vez realizado el estudio, se pueden hacer evaluaciones periódicas para monitorear cualquier cambio en el espacio, lo que ayuda a las empresas y a los organismos gubernamentales responsables del monitoreo ambiental, para determinar el impacto y tomar medidas correctivas si es necesario.
Análisis en La Guaira
También puede ser útil para identificar posibles riesgos ambientales. Por ejemplo, si se encuentra que un área tiene niveles altos de contaminación, se pueden tomar medidas para minimizar el impacto ambiental.
En Cadhemi comenzamos el estudio de línea base en el puerto de La Guaira en 2021, con el objetivo de analizar el estado físico-químico y biológico actual de sus aguas para determinar si existe contaminación y los tipos de especies que habitan en esa zona. Esta información nos permitirá hacer la comparación en el tiempo de acuerdo a la introducción de agua de lastre proveniente de los buques internacionales.
Nuestra intención es proveer información relevante incluso para los organismos gubernamentales en materia ambiental y garantizar que las actividades humanas se llevan a cabo de manera responsable y sostenible, protegiendo así nuestro medioambiente.