Cada vez son más las oportunidades que se van presentando en el camino para cuidar el medioambiente venezolano.
El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) invitó a Cadhemi a la reunión de la Comisión Local de Facilitación Portuaria, la cual está conformada por los organismos del Estado y empresas que hacen vida en la circunscripción acuática de La Guaira.
La actividad se llevó a cabo el miércoles 28 de febrero, en las instalaciones del Salón Simón Bolívar de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
La consultora ambiental aprovechó la ocasión para darse a conocer, además de exponer en cuáles organismos está registrada y avalada, siguiendo los lineamientos de la Presidencia de la República, Vicepresidencia, ministerios y demás instituciones del país.
En el encuentro se mostró un resumen de especies invasoras que ya han sido evidenciadas como amenaza y que se encuentran en toda la costa venezolana. En tal sentido, Adony Domínguez, directora de Cadhemi, aprovechó para mencionar las acciones que ejecuta la empresa para prevenir dicha intromisión a través del agua de lastre y la importancia de las inspecciones que realiza a los buques que atracan en los puertos nacionales.
Creando conciencia ambiental
Posteriormente, la consultora exhibió un video animado, de fácil comprensión, que ejemplifica la manera negativa y positiva del proceso de inspección de agua de lastre. Los presentes vieron con agrado y asombro el audiovisual, debido a que muchos desconocían por qué es tan importante efectuar inspecciones y monitoreos a estos procesos.
Al finalizar la proyección, todos aplaudieron. Los presentes agradecieron la iniciativa de Cadhemi en mostrar siempre cómo se lleva a cabo dicha actividad. A muchos les pareció gracioso el audiovisual, pero afirmaron que tiene mucha realidad.
Domínguez dijo sentirse complacida al ver la receptividad de todos los involucrados, destacando que aunque todos hacen vida en el puerto, no todos manejan el tema ambiental y aún hay mucho desconocimiento.
“Varias personas se me acercaron emocionadas y a la vez preocupados buscando colaborar y hacer algo para que no ocurran situaciones como la contaminación del lago de Maracaibo, estamos a tiempo, el ambiente no espera. Cada día vamos sensibilizando y haciendo más conciencia ambiental”, explicó.