Especies invasoras: Un problema que amenaza la biodiversidad

Gracias a los adelantos tecnológicos, la frecuencia de los viajes transoceánicos ha crecido de manera exorbitante y con ello, el transporte de especies de una región a otra, quebrantando barreras naturales y generando muchas veces, graves impactos en la biodiversidad, la economía y la salud pública de los países.

Tal es el caso del transporte marítimo y el uso de agua de lastre para asegurar la estabilidad de los buques en la navegación que, si bien es un beneficio para la ejecución de estas operaciones, desde hace décadas se registran innumerables problemas que causan el traslado de especies invasoras en los puertos de destino.
El agua de lastre puede contener entre 3.000 y 4.000 especies diferentes, muchas de ellas microscópicas, y que suponen una amenaza para las autóctonas, causando modificaciones en los ecosistemas.

En tal sentido, el desarrollo del comercio en todas sus formas, se ha convertido en un foco de contaminación y las consecuencias han sido tan devastadoras que se volvió una necesidad tomar medidas para mitigar y prevenir más daños. Bajo este esquema, en Cadhemi nos ocupamos de que nuestras aguas sean seguras con el servicio de inspección de agua de lastre que realizamos gracias al aval del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Instituto de Espacios Acuáticos (INEA) y Bolivariana de Puertos, S.A. (Bolipuertos).

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), entre las especies que destacan por los daños que han causado se pueden mencionar las siguientes:

Pez león (Pterois antennata)
Puede causar daño, de una mañera directa o indirecta, a los arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, debido a su índice elevado de reproducción y crecimiento, su capacidad de alimentación voraz y la falta de depredadores.

Kelp asiático (Undaria pinnatifida)
Más conocido como wakame, esta alga comestible es comúnmente usada en la cocina coreana y japonesa. Si bien es nativa de las zonas costeras de agua fría de Japón, la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea y China, ha sabido encontrar su camino hasta Nueva Zelandia, Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Argentina, Australia, México y los Estados Unidos, donde se han puesto en marcha medidas agresivas para eliminar la planta de puertos en el litoral occidental.


Cólera (Vibrio cholera)
Las áreas portuarias cercanas a la desembocadura de los ríos son zonas de reproducción para la bacteria del cólera, especialmente en países donde el saneamiento es deficiente y el agua está muy contaminada con aguas sucias sin depurar.
La bacteria del V. cólera ataca las superficies de animales planctónicos como los copépodos (un tipo de pequeños crustáceos) y otros zooplankton, en particular en los países tropicales, así como moluscos y plantas acuáticas. Al acoplarse a los organismos microscópicos arrastrados por la corriente, la bacteria puede entrar al agua de lastre y transmitirse a nuevas zonas en otras partes del mundo.


Cangrejo verde europeo (Carcinus maenas)
Otra especie que está colonizando Australia es el cangrejo verde europeo, que viajó desde su hábitat original en el noreste del océano Atlántico y el mar Báltico hasta las Antípodas, América del Sur y el Atlántico y costas del Pacífico de América del norte.
El cangrejo verde es un carnívoro que caza almejas, mejillones, ostras y gasterópodos. Su introducción en los Estados Unidos en la década de 1950 ha costado millones de dólares al sector pesquero americano porque el cangrejo verde se alimenta de vieiras y otros mariscos de importancia comercial.
Aparte de alimentarse de las especies nativas, el cangrejo verde europeo les arrebata los alimentos y se reproduce muy rápidamente.


Estrella de mar del Pacífico norte (Asterias amurensis)
Autóctonas del Japón, el norte de China, Corea y Rusia, esta estrella de mar es capaz de tolerar muchas temperaturas diferentes y un amplio rango de salinidad en el agua. Se encuentra con frecuencia en los estuarios y zonas intermareales.
El desove se produce entre julio y agosto y las hembras son capaces de transportar hasta 20 millones de huevos, que eclosionan y se convierten en larvas planctónicas durante 180 días.


La especie se ha introducido en el sureste de Australia y en Tasmania, probablemente a través del agua de lastre. El puerto de Melbourne es el mayor puerto de Australia y gestiona la entrada de muchos buques portacontenedores procedentes del lejano Oriente. Es en Australia donde las estrellas del Pacífico norte están causando más daños, ya que se comen los huevos de la brachionichthyidae, conocidos como los peces con manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio