Venezuela se ha caracterizado por contar con paisajes marítimos de gran esplendor, siendo el hogar de miles de especies acuáticas y lugar ideal para el comercio nacional e internacional.
Actualmente, en Puerto Cabello y La Guaira está sucediendo algo que preocupa a propios y extraños: El aumento desproporcionado de la medusa bola de cañón, perteneciente a la familia Stomolophidae. Su presencia en la costa venezolana se puede deber a cambios en los parámetros físicos, químicos y biológicos por el calentamiento climático, o a causa de la reducción, desde hace seis meses, de inspecciones de agua de lastre.
Así lo explicó Adony Domíguez, directora de Cadhemi, señalando que dicha situación trae como consecuencia la introducción de especies capaces de degradar y cambiar la estructura del ambiente. Por tal razón, insistió en la necesidad de llevar a cabo “el monitoreo e inspección de las aguas de lastre que nuestra consultora realiza, ya que de esta forma se hacen estudios, y se pueden prevenir o minimizar los posibles daños a nuestro ecosistema marino”.
Por otro lado, indicó que existen investigadores independientes que aún no han definido el porqué del incremento de la aparición de estas medusas, pero que es imprescindible estudiar todas las variables que puedan estar interviniendo.