Importancia de la inspección del agua de lastre

Existe una frase que dice: “No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce”; es por esta razón que en Cadhemi nos hemos encargado de divulgar la importancia de la inspección del agua de lastre por el impacto que produce al ambiente y su implicación al bienestar humano.


A través de charlas impartidas al personal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y Bolivariana de Puertos en Caracas y La Guaira, fue posible cumplir con nuestra misión de crear una nueva cultura empresarial ambiental, sensibilizando al sistema portuario venezolano sobre las consecuencias de no realizar el servicio adecuado a las embarcaciones que llegan al país.


Las aguas de lastre, que son empleadas en navegación marítima para procurar la estabilidad de un buque, contienen gran cantidad de microorganismos provenientes de otros ecosistemas que, al ser introducidos en otro sitio, pueden convertirse en un agente contaminante.
La descarga descontrolada en los puertos destino es un problema que impacta el ambiente marino, la seguridad sanitaria, la salud y la actividad económica. Cada gota contiene más de un millón de especies invasoras que pueden producir desequilibrio y contaminación en el ecosistema.


¿Cuáles son los daños que puede provocar el agua de lastre?

– Degradación, desplazamiento y pérdida de la diversidad biológica.
– Cambio de los hábitats poniendo en peligro a los ecosistemas.
– Alteración de las condiciones ambientales.
– Desplazamiento y extinción de más de 1.400 especies.
– Efectos en la salud pública y actividades agropecuarias.
– Impacto turístico en las playas y zonas turísticas debido a la afloración de algas tóxicas, su mantenimiento y/o restauración ambiental.
– Reducción de la productividad pesquera.
– Reducción en la economía e ineficiencia en la navegación.


Para realizar una inspección de calidad, en Cadhemi contamos no solo con el equipo de monitoreo adecuado, sino también con el personal profesional que además se encarga de analizar el agua de lastre con el propósito de aportar una alerta y control rápido del posible impacto; así como de crear una base de datos de especies marinas encontradas en las muestras.


Este trabajo es reforzado con la inspección a los buques pertenecientes al convenio Cuba – Venezuela con fines pedagógicos y de investigación, los estudios de línea base, el monitoreo de las principales rutas de navegación y los principales puertos del país; así como el intercambio de información y experiencias entre investigadores venezolanos y países involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio